Ir al contenido principal

Calentando motores...

En estos días, desde que tomé la decisión, he ido perfilando unos criterios básicos que utilizaré para la selección de los libros de este viaje literario por el mundo.
  • No voy a seguir ningún orden. Ni por países, ni por continentes, ni alfabético, ni por épocas. Voy a leer los libros que me vaya apeteciendo en cada momento, seleccionados para el reto
  • No todo libro que lea será parte del reto; si me apetece leer libros de literaturas que ya he visitado, lo haré sin ningún problema o remordimiento. Es mi proyecto lector, no me marco plazos. Me gustan los viajes pausados 
  • Si un/a autor/a ha nacido en un país y su carrera literaria se ha desarrollado en otro (e, incluso, tiene nacionalidad de un tercer país), consideraré que representa al país donde más producción literaria ha tenido, o donde más tiempo ha vivido (hay muchos escritores y escritoras que habiendo nacido en países en vías de desarrollo o bajo regímenes dictatoriales o descolonizados -o las tres cosas simultáneamente- se han trasladado a vivir a países europeos o de Norteamérica, y no es fácil ubicarlos en una nación concreta)
  • Priorizaré los libros que ya tengo en casa pendientes de leer (una estantería de 4 baldas completita... Ya he dicho que soy amante de los libros ¿no? quizá debería haber aclarado que no sólo soy lectora compulsiva; también soy compralibros compulsiva)
  • En caso de literaturas con gran diversidad de autores, épocas o géneros (la mayoría de los países europeos y americanos), seleccionaré autores/as que no haya leido previamente, para que este viaje sea un descubrimiento real
  • De aquellos países que no tengan mucha producción traducida al español, leeré lo que pueda encontrar
  • De aquellos lugares de los que no encuentre traducciones al español, leeré en inglés (o francés como último recurso) 
  • Y cuando no consiga libros de algún país... ya tomaré la decisión en su momento; por ahora tengo mucho camino fácil por delante.

Como en casa tengo muchos libros pendientes de leer, ya tengo la lista inicial de libros para comenzar con este proyecto:
  • Afganistán: La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi
  • Australia: La bofetada, Christos Tsiolkas
  • Bielorrusia: La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich
  • Dinamarca: Nosotros, los ahogados, Carsten Jensen
  • India: Chowringhee, Sankar
  • Irlanda: La gente corriente de Irlanda, Flann O'Brien
  • Israel: El umbral del mundo, Ofir Touche Gafla
  • Japón: Amistad, Saneatsu Mushanokoji
  • México: Tlacaelel, Antonio Velasco Piña
  • Portugal: La tragedia de la calle de las flores, José Maria de Eça de Queiroz
En la próxima entrada del blog sabréis cuál es la primera parada de mi viaje.

Comentarios