Ir al contenido principal

Lista de lecturas por países

Desde que comenté que iba a comenzar este viaje literario, varias personas me han hecho llegar sus sugerencias; además, he ido haciendo una revisión más profunda de mi biblioteca para comprobar qué libros encajan en el reto. Y, por supuesto, no he podido evitar hacer alguna investigación, para añadir nuevos títulos al reto.

Y he decidido unificarlas en un listado por países -no podría ser de otra forma-. El listado es de propuestas y opciones de lectura. Incluyo los libros que mencioné en mi primer post, otros que me han sugerido y algunos que he ido decidiendo desde que inicié el reto. 

Este es un listado vivo y dinámico; no necesariamente leeré todos los libros que vaya apuntando, pero sí son opciones a tener en cuenta. Y de algunos países habrá más de un título (ya los hay), aunque sólo enlazaré el que haya leido para el reto.


Un listado de lecturas por países que se irá ampliando a medida que el reto avanza. Aquellos libros que he leido (en el reto o no) y que me parezcan muy recomendables, de lectura casi obligada, los señalaré con un asterisco (*), así como mis autores preferidos, de los que vale la pena leer cualquier cosa.
  • Afganistán: La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi; Cometas en el cielo (*), Khaled Hosseini
  • Albania: Ismail Kadaré; Fatos Kongoli
  • Alemania: La niña gorda y otros relatos inquietantes, Marie Luise Kaschnitz; El lobo estepario, Hermann Hesse; El tampor de hojalata, Günher Grass; La excursión de las muchachas muertas, Anna Seghers
  • Andorra: La gran concubina de Egipto, Albert Salvadó
  • Angola: El vendedor de pasados, José Eduardo Agualusa
  • Antigua y Barbuda
  • Arabia Saudita
  • Argelia:  Los amantes de Sherezade, Salima Ghezali; Saison des pluies, Abdelkrim Saighi; Yasmina Khadra; Assia Djebar;
  • Argentina: Pájaros en la boca y otros cuentos, Siete casas vacías, Samanta Schweblin
  • Armenia
  • Australia: La bofetada, Christos Tsiolkas
  • Austria: Adiós a Sidonie, Erich Hackl; toda la obra de Stefan Zweig
  • Azerbaiyán
  • Bahamas
  • Bangladés
  • Barbados
  • Baréin
  • Bélgica: El deshielo, Lize Spit; Jean Ray; Voluntad, Jeroen Olyslaegers
  • Belice
  • Benín
  • Bielorrusia: La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich
  • Birmania/Myanmar
  • Bolivia
  • Bosnia y Herzegovina
  • Botsuana: Nubes de lluvia, Bessie Head
  • Brasil: Clarice Lispector; Gabriela, clavo y canela (*), Jorge Amado; El alienista, Joaquim Machado de Assis
  • Brunéi
  • Bulgaria: Abecedario de pólvora, Yordán Radíchkov
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bután
  • Cabo Verde
  • Camboya
  • Camerún
  • Canadá: La vida de las mujeres, Alice Munro; Oryx y Crake, La novia ladrona, El cuento de la criada (*), Margaret Atwood (*)
  • Catar
  • Chad
  • Chile: El cartero de Neruda, Antonio Skármeta; La reina Isabel cantaba rancheras, Hernán Rivera-Latelier; Las jaulas invisibles, Ana Vásquez-Bronfman; la poesía de Pablo Neruda, especialmente Los versos del capitán
  • China: Las flores de la guerra, Geling Yan; Sorgo rojo, Ya Ding; Familia, Ba Jin; La montaña del alma, Gao Xingjian;
  • Chipre
  • Ciudad del Vaticano
  • Colombia: Basura, Héctor Abad Faciolince y, del mismo autor, Tratado de culinaria para mujeres tristes (*) ; Cien años de soledad (*) La increible y triste historia de la cándida Eréndida y de su  abuela desalmada; El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez (*); Pecado, La Isla de la Pasión (*), Laura Restrepo;
  • Comoras
  • Corea del Norte: La acusación, Bandi
  • Corea del Sur
  • Costa de Marfil
  • Costa Rica: Mi madrina, Carlos Luis Fallas
  • Croacia
  • Cuba: Antes que anochezca, Reinaldo Arenas; Cuentos fríos, Virgilio Piñera; Paradiso, José Lezama Lima
  • Dinamarca: Nosotros, los ahogados, Carsten Jensen
  • Dominica: El ancho mar de los sargazos, Jean Rhys
  • Ecuador
  • Egipto: El callejón de los milagros, Naguib Mahzuf; La traductora, Laiela Aboulela
  • El Salvador
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Eritrea
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España: Penar ocono, José Heredia Maya; Olvidado rey Gudú, Ana María Matute (*); El camino (*), Miguel Delibes; La familia de Pascual Duarte, La colmena (*), Camilo José Cela; El Quijote, Miguel de Cervantes; Las inquietudes de Shanti Andia, Pío Baroja; Alfanhuí (*), Rafael Sánchez Ferlosio; Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes; Miguel Hernández (*);
  • Estados Unidos: La broma infinita, David Foster Wallace
  • Estonia: El hombre que hablaba serpiente, Andrus Kivirähk
  • Etiopía
  • Filipinas
  • Finlandia: La novia del lobo, Aino Kallas; Encontraste un alma, Edith Södergran
  • Fiyi
  • Francia: Belleza, Kerascoët & Hubert; Los miserables, Víctor Hugo (*); Opus Nigrum, Marguerite Yourcenar (*)
  • Gabón
  • Gambia
  • Georgia
  • Ghana
  • Granada
  • Grecia: Me gustaría, Amanda Mijalopulu; Loxandra, Maria Iordanidu
  • Guatemala: Sanjuana, Anabella Giracca; Duelo, Eduardo Halfon; El señor Presidente, Miguel Ángel Asturias
  • Guyana
  • Guinea
  • Guinea ecuatorial
  • Guinea-Bisáu
  • Haití
  • Honduras
  • Hungría: El corzo, Magda Szabó
  • India: Chowringhee, Sankar
  • Indonesia: La belleza es una herida, Eka Kurmiawan
  • Irak
  • Irán
  • Irlanda: La gente corriente de Irlanda, Flann O'Brien
  • Islandia: Las marismas, La mujer de verde, Arnaldur Indridason
  • Islas Marshall
  • Islas Salomón
  • Israel: El umbral del mundo, Ofir Touche Gafla
  • Italia: Anna, Nicoló Ammaniti; Ataduras, Domenico Starnone; Las ocho montañas, Paolo Cognetti; La saga de los Chironi (trilogía), Marcello Fois; Novelas napolitanas (tetralogía de las dos amigas), Elena Ferrante (*); Un coro de almas, Wanda Marasco; El contagio, Walter Siti; cualquier novela/cuento/ensayo de Italo Calvino (*)
  • Jamaica: Breve historia de siete asesinatos, Marlon James
  • Japón: Amistad, Saneatsu Mushanokoji; Una cuestión personal, Kenzaburo Oe (*); Kafka en la orilla, Haruki Murakami (*); La cigarra del octavo día, Mitsuyo Kakuta (*)
  • Jordania
  • Kazajistán
  • Kenia: El río que nos separa, Ngũgĩ wa Thiong'o, y, del mismo autor, El brujo del cuervo; Con la cabeza bien alta, Wangari Maathai;
  • Kirguistán
  • Kiribati
  • Kuwait
  • Laos
  • Lesoto
  • Letonia
  • Líbano: L'empereur à pied, Charif Majdalani; Joumana Haddad;
  • Liberia
  • Libia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Madagascar: Nouvelles de Madagascar, Raharimanana, Jean-Pierre Haga, Alexandra Malala, Johary Ravaloson, Esther Randriamamonjy, Magali Nirina Marson
  • Malasia
  • Malaui
  • Maldivas
  • Malí: Nouvelles du Mali, Ousmane Diarra, Sirafily Diango, Alpha Mandé Diarra, Moussa Konaté, Yambo Ouologuem
  • Malta
  • Marruecos: El pan a secas, Mohamed Chukri; Los caballos de Dios, Mahi Binebine
  • Mauricio
  • Mauritania
  • México: La caida de los pájaros, Karen Chazek; Pedro Páramo, Juan Rulfo; Tlacaelel, Antonio Velasco Piña; Un amar ardiente. Poemas a la Virreina, Sor Juana Inés de la Cruz; Mujeres de ojos grandes, Ángeles Mastretta; Como agua para chocolate, Laura Esquivel; Trabajos del reino. Señales que precederán al fin del mundo, Yuri Herrera; La silla del Águila; Todas las familias felices y , en general, cualquier obra de Carlos Fuentes
  • Micronesia
  • Moldavia
  • Mónaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Mozambique: Tierra sonámbula, Mia Couto
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Níger
  • Nigeria: Mi vida en la maleza de los fantasmas, Amos Tutuola; Tú di que eres uno de ellos, Uwen Axpan
  • Noruega
  • Nueva Zelanda: Génesis, Bernard Beckett
  • Omán
  • Países Bajos: La ciudad escarlata, Hella S. Haasse
  • Pakistán
  • Palaos
  • Panamá
  • Papúa Nueva Guinea
  • Paraguay
  • Perú
  • Polonia: El defecto, Magdalena Tulli; Correo literario, Wislawa Szymborska
  • Portugal: La tragedia de la calle de las flores, José Maria de Eça de Queiroz
  • Reino Unido:  Planeta Azul, Jeanette Winterson y cualquier otro libro suyo; y los clásicos: Charles Dickens, Jane Austen, las hermanas Bronttë, cualquier obra de Oscar Wilde;
  • República Centroafricana
  • República Checa: La guerra de las salamandras, Karel Čapek; Yo serví al rey de Inglaterra, Bohumil Hrabal;  Cartas a Milena, El castillo, La metamorfosis (*), Franz Kafka
  • República de Macedonia
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo
  • República Dominicana
  • República Sudafricana: Siete cuentos morales, J. M. Coetzee; y, del mismo autor, La edad de hierro, Desgracia, Elizabeth Costello;  La historia de mi hijo, Nadine Gordimer
  • Ruanda
  • Rumanía
  • Rusia: Las almas muertas, Nikolai Gogol; Ana Karenina, Lev Tolstoi; Cuentos, Anton Chejov
  • Samoa
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Marino
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Senegal: La huelga de los mendigos, Aminata Saw Fall
  • Serbia: Un puente sobre el Drina, Ivo Andrić; Diccionario jázaro, Milorad Pavić
  • Seychelles
  • Sierra Leona
  • Singapur
  • Siria
  • Somalia
  • Sri Lanka
  • Suazilandia
  • Sudán: Le Messie du Darfour Abdelaziz Baraka Sakin
  • Sudán del Sur
  • Suecia: Aguardiente, Torgny Lindgren; El maravilloso viajes de Nils Holgersson, Selma Lagerlöf; la serie de Kurt Wallander (*) de Henning Mankell
  • Suiza: La promesa, Friedrich Dürrenmat
  • Surinam
  • Tailandia
  • Tanzania
  • Tayikistán
  • Timor Oriental
  • Togo
  • Tonga
  • Trinidad y Tobago
  • Túnez
  • Turkmenistán
  • Turquía: Madona con abrigo de pieles, Alí Sabahattin, cualquier libro de Orhan Pamuk
  • Tuvalu
  • Ucrania
  • Uganda
  • Uruguay
  • Uzbekistán
  • Vanuatu
  • Venezuela:  Iniciaciones, Israel Centeno; Cuando quiero llorar no lloro, Miguel Otero Silva - Memorias de Mama Blanca, Teresa de la Parra - Doña Bárbara, Rómulo Gallegos
  • Vietnam
  • Yemen
  • Yibuti
  • Zambia
  • Zimbabue: Necesitamos hombres nuevos, Noviolet Bulawayo
¿Qué otros libros se te ocurren? ¿qué lectura me recomendarías? ¿Cuál debería haber leido/elegido, y no lo he hecho?

ACTUALIZADO: 04/03/2019

Comentarios

  1. Albania, Ismail Kadare, evidentemente, Brasil Joaquim Machado de Assis, Clarice Lispector, Jorge Amado. Argelia Yasmina Khadra o Assia Djebar, Jamaica,Jean Rhys y el Ancho mar de los Sargazos, Bélgica, Jean Ray, Suiza Friedrich Dürrenmatt. Otro día más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. A Ismail Kadaré ya lo he leido, así que buscaré otras opciones de Albania. De Brasil, Jorge Amado y Clarice Lispector, también; me apunto a Machado de Assis (al que no conocía hasta leer el excelente artículo sobre su alienista en la Revista ¡¡Ábrete Libro!! Seguramente, sea ese el que elija). Yasmina Kadra también leida (o leido...): El ancho mar de los Sargazos no me gusto demasiado en su momento, para Jamaica probablemente elija Breve historia de siete asesitnaos, de Marlon Jones (aunque aún no lo he dedidido).

      Por supuesto, apunto todas las sugerencias :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había escrito un comentario, que primero no pude publicar y después intenté modificar y lo eliminé sin querer...
      Bueno, al lío.
      Venía a recomendarte si te puede servir libros de escritores italianos que no son los típicos tipiquísimos que lee y conoce todo el mundo y que de verdad merecen la pena.Así que ahí voy:
      - Ataduras de Domenico Starnone
      - Las ocho montañas de Paolo Cognetti
      - La trilogía de Marcello Fois
      - Un coro de almas de Wanda Marasco
      - El contagio de Walter Siti

      De Albania hay un escritor muy interesante publicado por la editorial Siruela: Fatos Kongoli (echa un ojo a ver). De Polonia a mi me gusta Magdalena Tulli. De Grecia, Amanda Mijalopulu. Argentina: Samantha Schweblin, Líbano: Joumana Haddad...
      Tengo más. Si te interesa ya te hago otra lista :)


      Eliminar
    2. Gracias Ginger por todas tus sugerencias; ya veo que para Italia no me recomiendas El ejército de los sonámbulos jajaja. Apunto en la lista todas tus sugerencias.

      Eliminar
    3. Buf! Corramos un tupido velo con ese, jeje! :)

      Eliminar
  3. Veo que no tienes opciones para Chile, así que me propongo darte algunas:
    Skármeta, Antonio - El cartero de Neruda.
    Este es un libro que siempre recomiendo, el sentido del humor y la narrativa de Skármeta me parecen un paseo hermoso por mi país.

    Rivera-Letelier, Hernán - La reina Isabel cantaba rancheras.
    Date una vuelta por el desierto más árido del mundo y mira como, incluso entre aquellas mujeres menos afortunadas hay algo de "realeza".

    Y ya que estoy... te recomiendo un libro de Costa Rica, que me gustó mucho:
    Fallas, Carlos Luis - Mi madrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las propuestas, Aelo. Las apunto todas. Y tu comentario sobre el libro de Rivera-Letelier me ha llamado tanto la atención que -si lo consigo- ya tengo lectura para Chile (mi opción por ahora era el libro de Skármeta, que a Neruda lo he leido mucho)

      Por cierto, en Francia me he hecho con varios libros que incluiré en el reto (Sudán, Líbano, Mali y Madagascar). Creo que me vine demasiado arriba con el francés jajajaja

      Eliminar
    2. Espero consigas el libro de Rivera-Letelier, sobre el de Antonio Skármeta... ains, creo que lo recomendé años atrás en el foro y hubo miniclub y todo.
      Jajajaja, me alegra consiguieses los libros en francés.
      (Shh, échale una ojeada a las opciones de Chile, veo que los dedos te jugaron una mala pasada)

      Eliminar
  4. Hola

    Fantástica lista, para mi país (Ecuador) sugiero los cuentos de Pablo Palacio, sé que mucha gente recomendará Huasipungo de Jorge Ycaza (como muchos, yo tambièn lo tengo en lista), pero hay que comenzar a darle un poco de reconocimiento a Don Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sugerencias, martincx. Reconozco que no conozco ninguno de los dos. Los buscaré (compruebo que en mi biblioteca habitual tienen Débora y Un hombre muerto a puntapiés; adjudicada, por tanto, la lectura de Ecuador)

      Eliminar
  5. Hola!!

    Qué buena lista tienes, muchas gracias por compartir, tu blog ha sido un gran descubrimiento. Me gustaría compartirte algunas lecturas que quizás te interesen:

    De Egipto hace ya algún tiempo leí Taxi de Khaled Al-Kamissi, tiene un humor muy particular y retrata bien la crudeza e injusticia en El Cairo. Fíjate que me llamó la atención que reseñas varios libros de ciencia ficción y uno que no te puedes perder es Los libros Starianos del francés Charlemagne Defontenay, él escribió esta novela mucho antes de Julio Verne y H. G. Wells.

    De Gabriel García Márques noté que no mencionas Del amor y otros demonios que es una verdadera joyita, mi libro favorito de él.

    De Argentina no sé si ya leíste a Marcos Aguinis, leí un libro impactante de él que se llama La Gesta del Marrano.

    De Italia una escritora que observo no se encuentra en tu lista es Dacia Maraini, Amor Robado es el único libro que he leído de ella y me pareció demoledor, me causó una sensación de tristeza e impotencia, porque en verdad su relatos son crudos, pero reflejan una realidad que en nuestra sociedad se oculta.

    Por otra parte de Irán disfruté mucho de Café Babilonia de Marsha Mehran.

    El año pasado tuve un gran descubrimiento al leer Los hijos del ancho mundo de Abraham Verghese, él nació en Etiopía y la novela está ambientada en la capital de este país. Rebasó completamente mis expectativas.

    Y este año recién leí una novela que yo creo que te puede interesar mucho, se llama Picnic en Hanging Rock de la Autraliana Joan Lindsay, una novela llena de simbolismos y de la cual hicieron una película homónima dirigida por Peter Weir. Después de leerla vi en youtube una reseña de esta novela por una chica que explica todos los simbolismos que observa en la novela, una joyita la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erset, muchas gracias por tu comentario y tu amplia lista de recomendaciones. Y disculpa que no te haya contestado antes; por diversos motivos he tenido el blog abandonado los últimos meses, aunque lo retomo ahora (espero publicar reseña hoy mismo o mañana)

      El que me comentas de Abraham Verghese lo leí hace años y concuerdo contigo; es una maravilla de libro.

      Por ahora la lista, que no pretende ser exhaustiva, la voy completando con los libros que voy leyendo, los que leí ya de los países "visitados" y me parecen reseñables, o con los libros que ya tengo localizados y voy a leer en el futuro.

      Por supuesto, añado los que me comentas, y alguno lo buscaré que -ya por el título- me tientan bastante jejeje, como el de Café Babilonia

      Espero que disfutes con el blog :)

      Eliminar
    2. Me encanta tu blog, gracias por tu respuesta. Me alegra que agregaras nuevos libros, saludos Montse!!!

      Eliminar
  6. ¡Me encantó la idea! Felicitaciones por este gran reto.
    No quería dejar de sugerir que de Chile leyeras a María Luisa Bombal, tiene varios cuentos y novelas, una de mis autoras favoritas que no tiene la atención que merece (típico).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario