Ir al contenido principal

Un país, un libro. Viajando con la literatura

Un país, un libro ¿qué significa este Proyecto? Fácil de explicar

Soy una gran aficionada a la lectura desde muy pequeña -y ha llovido bastante desde entonces- y no suelo limitarme a un solo género o a leer literatura occidental.

Entre mis autores y autoras preferidas están:
  • Italo Calvino (Italia)
  • Miguel Delibes y Ana María Matute (España)
  • Margaret Atwood (Canadá)
  • Anita Nair y Salman Rushdie (India)
  • Jeanette Winterson (Reino Unido)
  • Héctor Abad Faciolince (Colombia)
  • Tahar Ben Jelloun (Marruecos)
  • Mario Benedetti (Uruguay)
  • Haruki Murakami (Japón)
  • Ursula K. Le Guin (Estados Unidos)
  • Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria) 

Por sólo mencionar algunos. Es decir, mis lecturas son muy variadas en cuanto al lugar de procedencia de sus autores. Los libros que llevo leidos en 2018 han sido escritos por autores y autoras procedentes de: Italia, Francia, España, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Japón, Alemania, Australia y Nigeria.

Por tanto ¿por qué no dar un paso más en variedad y descubrir nuevas literaturas, nuevas historias, centrándome en lo que se escribe en cada país? Puede parecer un planteamiento absurdo, pero también es un juego, un divertimento; la posibilidad de conocer otros mundos, otras culturas. De que -tal vez- cuando vuelvan a dar el Nobel de literatura a alguien completamente desconocido, yo pueda decir ¡eh! ¡que yo he leido un libro suyo! Podría suceder ¿no?

Sé que no va a ser un Proyecto fácil de realizar, en primer lugar, por todos los países que hay (debo confesar que, al consultar la lista de países del mundo, me he encontrado con algunos que ni sabía que existían).
A NEW MAP of the TERRAQUEOUS GLOBE according to the Ancient Diſcoveries and moſt general Diviſions of it into CONTINENTS and OCEANS.  (Wikisource)
Tambien está el hecho de que seguro que hay países de los que puede que no sea fácil no ya encontrar un libro, sino siquiera información acerca de su literatura (una primera exploración de la wiki, de algunos países, ya me muestra que no, que no en todos se habla de literatura).

Otra dificultad que voy a encontrar es que probablemente no haya libros traducidos al español de todos los países. Algunos los tendré que leer, por tanto, en inglés o en francés. Así amplío las posibilidades lectoras.

Y por último, la gran pregunta ¿cómo conseguiré los libros de países pequeños, o con poca producción literaria, o cuyos escritores no sean conocidos a nivel internacional? Cuando llegue el momento lo averiguaremos, por ahora, voy a empezar por los asequibles. Sin orden ni concierto; según me vaya  encontrando libros de distintos países. No voy a hacer búsqueda de joyas, o de exquisiteces. Voy a leer lo que me apetece en cada momento. Es decir, que si cae un libro de Stephen King en mis manos durante el reto, irá a la lista de EEUU, aunque haya otras opciones más "cultas" o selectas. La lectura es un placer, no debe ser una obligación.

Empiezo un reto apasionante a priori; que en algún momento pasará a ser complicado, pero con el que estoy segura de que voy a disfrutar mucho.

¿Me acompañas en este viaje? Tus sugerencias de libros, comentarios, reflexiones, críticas... serán siempre bienvenidas


Comentarios